lunes, 7 de julio de 2014

CULTO AL PODER






SIN PELOS EN LA LENGUA

CULTO AL PODER

En el programa “Oppenheimer presenta” transmitido por la cadena CNN y en base a una opinión publicación en su página de twiter, el periodista Argentino analizo el manejo de la imagen de diferentes mandatarios de Latinoamérica en instituciones y obras públicas en etapa de ejecución. Bolvia, Ecuador y Venezuela serian quienes más descaradamente crean líneas comunicacionales que incitan al culto de la imagen presidencial “Las aventuras de evito” texto que fue repartido gratuitamente en diferentes escuelas del país; la inclusión de la imagen de Hugo Chavez y Nicolas Maduro como salvadores y todopoderosos en textos escolares; La inquietud del presidente del Ecuador por tener coberturas periodísticas que favorezcan su discurso. Muestran claramente lo contrario de sus políticas comunicacionales con el discurso político de inclusión y respeto al pueblo o como diría Evo Morales “gobernar escuchando al pueblo”. 

No solamente sucede con la imagen del presidente sino de gobernadores departamentales y alcaldes y si los demás funcionarios tuvieran la oportunidad también lo harían. Creo yo por el hambre de establecer una imagen que quede plasmada en la historia o por lo menos en una plaqueta de obra y así demostrar el poder que tienen. En nuestro país el construir una imagen es muy fácil solamente debes crear un buen espectáculo mediático o exigir que tu nombre e imagen este en todas las oficinas y obras que se estén ejecutando. Otra cosa es el respeto y prestigio que consigues con sudor y sin la necesidad de aparecer en plaquetas u otra forma demagógica de difusión.   

Hay que aplaudir la posición del presidente de Costa Rica que decreto que no se usara su imagen como presidente en oficinas ni obras publicas hasta el 2018 esto bajo el argumento de que “los recursos que se utilizan para esas obras son parte de la contribución de todos los ciudadanos y no de una sola persona”. Pero yo lo asumo como una estrategia mediática. Deberíamos investigar bien si la norma se implementara o si se extenderá a otros niveles de gobierno.    




Adrian Percio Huanca Valdiviezo
Estudiante de la Carrera de Comunicación Social
SEUDONIMO: PINO OPINA

1 comentario:

  1. Adrián, hay algunas partes de tu redacción que pueden quedar mejor:

    En el programa “Oppenheimer presenta”, transmitido por la cadena CNN, el periodista Argentino analizó el manejo de la imagen de diferentes mandatarios de Latinoamérica en instituciones y obras públicas en etapa de ejecución. Los presidentes de Bolivia, Ecuador y Venezuela son quienes más descaradamente crean líneas comunicacionales que incitan al culto a la imagen.
    “Las aventuras de Evito”, texto que fue repartido gratuitamente en diferentes escuelas del país; la inclusión de la imagen de Hugo Chavez y Nicolas Maduro como salvadores y todopoderosos en textos escolares; la inquietud del presidente del Ecuador por tener coberturas periodísticas que favorezcan su discurso, muestran claramente lo contrario de su discurso de inclusión y respeto al pueblo.
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