SIN
PELOS EN LA LENGUA
CULTO AL PODER
En
el programa “Oppenheimer presenta” transmitido por la cadena CNN y en base a
una opinión publicación en su página de twiter, el periodista Argentino analizo
el manejo de la imagen de diferentes mandatarios de Latinoamérica en
instituciones y obras públicas en etapa de ejecución. Bolvia, Ecuador y
Venezuela serian quienes más descaradamente crean líneas comunicacionales que
incitan al culto de la imagen presidencial “Las aventuras de evito” texto que
fue repartido gratuitamente en diferentes escuelas del país; la inclusión de la
imagen de Hugo Chavez y Nicolas Maduro como salvadores y todopoderosos en
textos escolares; La inquietud del presidente del Ecuador por tener coberturas
periodísticas que favorezcan su discurso. Muestran claramente lo contrario de
sus políticas comunicacionales con el discurso político de inclusión y respeto
al pueblo o como diría Evo Morales “gobernar escuchando al pueblo”.
No
solamente sucede con la imagen del presidente sino de gobernadores
departamentales y alcaldes y si los demás funcionarios tuvieran la oportunidad
también lo harían. Creo yo por el hambre de establecer una imagen que quede
plasmada en la historia o por lo menos en una plaqueta de obra y así demostrar el
poder que tienen. En nuestro país el construir una imagen es muy fácil
solamente debes crear un buen espectáculo mediático o exigir que tu nombre e
imagen este en todas las oficinas y obras que se estén ejecutando. Otra cosa es
el respeto y prestigio que consigues con sudor y sin la necesidad de aparecer
en plaquetas u otra forma demagógica de difusión.
Hay que aplaudir la posición del
presidente de Costa Rica que decreto que no se usara su imagen como presidente
en oficinas ni obras publicas hasta el 2018 esto bajo el argumento de que “los
recursos que se utilizan para esas obras son parte de la contribución de todos
los ciudadanos y no de una sola persona”. Pero yo lo asumo como una estrategia
mediática. Deberíamos investigar bien si la norma se implementara o si se
extenderá a otros niveles de gobierno.
Adrian Percio Huanca Valdiviezo
Estudiante de
la Carrera de Comunicación Social
SEUDONIMO:
PINO OPINA
Adrián, hay algunas partes de tu redacción que pueden quedar mejor:
ResponderEliminarEn el programa “Oppenheimer presenta”, transmitido por la cadena CNN, el periodista Argentino analizó el manejo de la imagen de diferentes mandatarios de Latinoamérica en instituciones y obras públicas en etapa de ejecución. Los presidentes de Bolivia, Ecuador y Venezuela son quienes más descaradamente crean líneas comunicacionales que incitan al culto a la imagen.
“Las aventuras de Evito”, texto que fue repartido gratuitamente en diferentes escuelas del país; la inclusión de la imagen de Hugo Chavez y Nicolas Maduro como salvadores y todopoderosos en textos escolares; la inquietud del presidente del Ecuador por tener coberturas periodísticas que favorezcan su discurso, muestran claramente lo contrario de su discurso de inclusión y respeto al pueblo.
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